lunes, 23 de junio de 2008

Calamidades De La Poesía Moderna


No tiene espíritu didáctico, no posee como objetivo enseñar valores o actitudes al lector, le falta cadencia al verso. Estos son enunciados usuales que pretenden definir a la poesía moderna.

Respetando lo antes expuesto y a quienes lo definen, de forma muy particular podría decir que este género poético tiene la maravillosa virtud de permitirle a la mano escritora ser operadora del lenguaje y en consecuencia de una actitud crítica vestidas con un juego de palabras gobernadas por las imágenes, que aportan ese sentido único, a la vez distinto y sobre todo muy personal que nos aleja de los lugares comunes. El poema moderno está hecho con palabras dispuestas de un orden determinado, no tanto con ideas, y es por eso que el texto poético no admite una paráfrasis empobrecida, sino una lectura que ponga de relieve la autonomía de la voz poética. Prevalece la significancia antes que el significado, es el poeta quién crea un nuevo significado.

Umberto Eco lo expresó formidablemente.(Eco, Umberto. Obra abierta. Edición Origen Planeta. México 1985.)

"…El poema moderno formula la poética de la obra abierta porque supone un lector activo, que construya sobre el poema y sea un libre ejecutante que llene los vacíos dejados por el texto poético…"

La poesía moderna no es una obra cerrada, sino que posibilita al lector auto asumirse como un sujeto que realiza una improvisación creadora de infinitas posibilidades.

PS: La escritura nunca es un proceso acabado
Juana Emilia Kahlo

1 comentario:

Daniel Pérez Astros dijo...

Muy bien pensado Juana!no sabía que eras crítica tmabién! jeje!
pd: Me tomé la molestia de colocar algunas comas por aquí y por allá, y finalmente, arreglar unas cosas para darle mejor sentido ^^