martes, 1 de julio de 2008

Relación Filosofía y Poesía

“Siento todo mi cuerpo acostado en la realidad”
Fernando Pessoa

La poesía ha sido objeto de múltiples preocupaciones filosóficas: por el cuestionamiento de sus orígenes artísticos, el problema de la autoría, la relación de lo que pretende manifestar, el medio expresivo al que se recurre. No sólo comparten intereses, sino que además, se complementan en la manera con la que nos hacemos cargo de lo real, es decir, esa posibilidad de ser y estar en las cosas reales. Octavio Paz señaló que es el testimonio poético quién nos revela otro mundo dentro de este mundo, el mundo otro que es este mundo.

La poesía y la filosofía son caminos combinados en su origen, comparten la presencia y las ocultaciones de lo real, la poesía designa algo que está más allá de la realidad que la origina, también permite la apertura de dimensiones fundamentales del ser real:
- Se siente en la poesía, se teoriza en la filosofía
- Se muestra en la poesía y se argumenta en la filosofía


Maria Zambrano quién hizo a mi juicio un excelente trabajo de la relación filosofía y poesía en la obra Razón Poética o Filosofía, donde expresa:

“… es la razón que intenta penetrar en los inferíos del alma para descubrir lo sagrado que se revela poéticamente. La razón poética nace como un método idóneo para la consecución del fin propuesto: la creación de la persona individual…”

PS: la persistencia de un esfuerzo vale mucho, más que una idea deslumbrante. Si se escribe con entrega veras que siempre se tendrán ganas de escribir.
Juana Emilia Kahlo

No hay comentarios: